Virus del Papiloma Humano (regresar)
Hola, soy el Doctor Ricardo Gutfrajnd Feldmann, soy médico especialista en urología.
Vamos a hablar un poco sobre las generalidades del virus del papiloma humano. El virus del papiloma humano no es uno, son más de 100; hay cien virus del papiloma humano detectados. De ellos solamente algunos pueden ser peligrosos para la salud.
Hemos detectado que hay virus de bajo riesgo y de alto riesgo. ¿De qué habla uno cuando dice riesgo? Riesgo de provocar algo más, provocar enfermedad y cuál enfermedad, el cáncer.
Los virus de alto riesgo han sido relacionados con distintos tipos de cánceres: cánceres de ano, cánceres de pene, cánceres de vulva, cáncer de garganta, y el más importante y el más común: el cáncer cérvico uterino.
¿Cómo podemos detectar el virus del papiloma humano? El virus del papiloma se debe detectar con una prueba muy moderna, son pruebas que se llaman de PCR. Estas pruebas detectan la parte genética del virus; ¿qué quiere decir? un virus es una pequeña porción de DNA que se mete dentro de la célula que va a infectar, ahí esta se reproduce. Este pedacito de DNA del virus lo podemos detectar con una prueba específica que se llama prueba de PCR.
Existen otras pruebas para detectar de forma indirecta el virus del papiloma humano, una de ellas es el papanicolau. El papanicolau lo que hace no es ver el virus directamente, sino que ve unas células que se transforman y dan indirectamente una sospecha de que una célula está infectada por el virus del papiloma humano.
La colposcopía es un estudio en donde se mira directamente el cuello del útero que es el lugar donde tiene predilección la infección del virus del papiloma humano y lo que hace es que, con un lente de aumento y a través de unas sustancias que se colocan en el cuello del útero, el cambio de color o el cambio de forma del cuello del útero nos puede hacer sospechar de una forma indirecta la presencia del virus del papiloma humano.
La penoscopía o androscopía es un estudio que, con un lente de aumento y con un líquido que se coloca en el pene, podríamos ver algunos cambios de coloración en la superficie del pene. Este estudio es un estudio sumamente indirecto con una muy baja especificidad y una muy baja sensibilidad; en lo personal yo no lo utilizo.
Entonces resumiendo, tenemos que las pruebas que son indirectas y son pruebas que no tienen toda la sensibilidad y especificidad para el virus del papiloma humano son: la penoscopía, la colposcopía y el papanicolau. Y la prueba más específica para detectar el virus del papiloma humano es la prueba del PCR.
Lo más importante es que acudamos con nuestro especialista y que podamos hacer una consulta, y el especialista nos va a guiar para ver qué tipo de estudios necesitamos y que debemos de hacer para no tener problemas mayores.
¿Desde cuándo tengo el VPH? (regresar)
Hola, soy el Doctor Ricardo Gutfrajnd Feldmann, soy médico especialista en urología.
¿Cómo puedo saber desde cuándo tengo el virus del papiloma humano? Bueno, esto es básicamente imposible de saberlo. ¿Por qué? Porque tendríamos que hacer pruebas muy específicas desde hace mucho tiempo.
Las pruebas como mencioné hace un momento del papanicolau, la colposcopía, la androscopía o la penoscopía son pruebas muy inespecíficas que no siempre nos aseguran que tenemos o que no tenemos el virus del papiloma humano. En cambio las pruebas del PCR, estas sí, con toda seguridad nos dicen si hay o no hay virus del papiloma humano.
Hay una pregunta muy frecuente: es común que venga un paciente del sexo femenino al consultorio y diga: “Oiga doctor, yo me hice el papanicolau frecuentemente y nunca había salido nada. Y luego me hice otro estudio o me hice otro papanicolau y ahora dicen que tengo virus del papiloma humano.
¿Podemos decir que la persona se contagió entre el último control que dio negativo y el nuevo? No. No podemos decir esto, el contagio pudo haber existido de antes. Como les dije hace un momento, el virus del papiloma humano no se detecta específicamente con la prueba del papanicolau.
¿Qué tan frecuente es el VPH? (regresar)
Hola, soy el Doctor Ricardo Gutfrajnd Feldmann, soy médico especialista en urología.
¿Qué tan frecuente es el virus del papiloma humano? Pues este virus es sumamente frecuente. A nivel global, sabemos que hay aproximadamente 660 millones de personas infectadas con el virus del papiloma humano.
¿Qué quiere decir esto? Que realmente es algo que está en toda la población. Hay trabajos que hablan de que está entre el 60-70, inclusive algunos trabajos hablan que el 80% de la población ha tenido o va a tener contacto en algún momento de sus vidas con el virus del papiloma humano.
La gran pregunta es: ¿Si tengo el virus me da cáncer? Y acá hay una respuesta bastante tranquilizadora: No. El virus del papiloma humano produce lesiones y si estas lesiones no se detectan a tiempo, ahí si estamos en riesgo de tener un cáncer en cualquiera de los lugares que habitualmente este virus los tiene (garganta, vulva, pene, ano, uterino).
El virus del papiloma humano se transmite básicamente por la vía sexual. Ahora, la vía sexual no quiere decir una relación sexual formal, basta a veces con ciertos roces de los genitales para contagiarse el virus.
El condón no evita el contagio, sino disminuye el riesgo del contagio. Sin embargo, es importante el uso del condón porque nos protege de muchas otras enfermedades.
¿Qué síntomas nos da el virus del papiloma humano? Pues, por desgracia, no da síntomas. La verdad es que una persona puede estar contagiada con el virus del papiloma humano durante toda la vida y no tener absolutamente ningún síntoma.
El virus del papiloma humano puede producir algunas lesiones. Estas lesiones pueden ser de tipo de verrugas, o lesiones pueden ser condilomas, planos o acuminados; son distintos tipos de lesiones en los genitales. Acá si conviene consultar con un especialista para que le diga exactamente si esa lesión corresponde o no al virus del papiloma humano y si requiere o no requiere de algún tratamiento.
¿Cómo se tratan las lesiones del VPH? (regresar)
Hola, soy el Doctor Ricardo Gutfrajnd Feldmann, soy médico especialista en urología.
¿Qué tratamiento tenemos para el virus del papiloma humano? Pues evidentemente no tenemos un tratamiento hasta el día de hoy, hay mucha investigación acerca de cómo podemos tratar el virus del papiloma humano. Sin embargo, sí podemos tratar las lesiones que provoca el virus del papiloma humano, ya sean verrugas, condilomas o pueden ser otro tipo de lesiones en el cuello del útero, en la región anal, en la región genital, a veces en las cuerdas vocales.
Estas lesiones sí se pueden tratar por distintos métodos, que ya algún especialista le podrá decir qué métodos: sí usa el calor, el calor con electricidad, láser o el frío con la criocirugía, etc.
No podemos tratar el virus, lo único que debemos tratar es cuando el virus provoca lesiones; esto es muy importante. Una persona puede estar toda su vida con el virus y no traerle absolutamente ningún problema.
¿Podemos curarnos del virus del papiloma humano? ¿O el virus del papiloma humano se puede quitar de nuestro cuerpo? Bien, no sabemos si el virus se va a quitar o no. Los virus tienen un balance con el sistema inmunológico de nuestro cuerpo; cuando el sistema inmunológico le gana al virus, pues vamos a eliminar el virus de nuestros cuerpos y si el virus le gana a nuestro sistema inmunológico, vamos a producir lesiones.
No sabemos si el virus del papiloma humano se va a quitar o no en alguna persona. De hecho, la gran mayoría de las personas es muy probable que tengan contagio durante algún tiempo con el virus y luego se puede quitar de forma espontánea. No conocemos bien ese mecanismo y no tenemos un tratamiento para dar.
Enfermedades de transmisión sexual: pruebas de diagnóstico rápidas (regresar)
Hola, soy el Doctor Ricardo Gutfrajnd Feldmann, soy médico especialista en urología.
Existen varias pruebas de laboratorio para poder identificar a las enfermedades de transmisión sexual, pero también últimamente han aparecido pruebas que podemos hacerlas en el consultorio, dando un diagnóstico rápido para el paciente, tales como la prueba del VIH, sífilis, hepatitis B, hepatitis C y algunas otras que podemos encontrar.
Es importante siempre consultar con el médico experto en enfermedades de transmisión sexual para que le pueda orientar en el diagnóstico y en el tratamiento. Así mismo le dará toda la información con respecto al cuidado de las parejas y a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.